lunes, 17 de marzo de 2008

D. Institucionalización de los Cursillos

VIII-. LOS CURSILLOS SE INSTITUCIONALIZAN
HISTORIA DEL EL ESTATUTO DEL OMCC
El asunto del reconocimiento canónico del MCC. no es algo nuevo o que surge espontáneamente, sino producto de innumerables gestiones, tanto de parte del Movimiento, como de parte del Consejo Pontificio para los Laicos. Eduardo Bonnin en carta dirigida en Marzo del 2000 a Frances Ruppert reconoce la existencia de gestiones desde fines de la década 1970-1980, al señalar: "Tuve conocimiento de la reunión que usted tuvo con el Prof. Carriquiry y el Cardenal Stafford, sobre la posibilidad de que los Cursillos estuvieran debidamente afiliados al Consejo para los Laicos, lo que me parecido muy interesante. Yo siempre fui de opinión de que esto podría ser beneficioso . Realmente el fallecido Cardenal Pironio, algunos años atrás, se refirió a esa posibilidad como altamente aconsejable. Pienso honestamente que esto no afecta en lo más mínimo la fidelidad del carisma fundacional, ni dificulta el método o nuestra libertad”.Sin embargo el asunto empezará a tomar forma y a concretarse al asumir, como Sede del OMCC, Alemania el 30 de Mayo de 1998, en Roma, durante el Primer Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales del Vaticano .En 1998, en la XVII reunión del OMCC, en Tampa, , el asunto vuelve a ser tratado y discutido apasionadamente, tomándose la decisión de no pedir el reconocimiento del Movimiento de Cursillos como tal, cosa que no se había pensado, pues se consideraba que el MCC era un movimiento y no una asociación con miembros en sentido jurídico, pero si la del OMCC, como cuerpo que asume responsabilidades por el Movimiento.A raíz de ello se envía una carta al Cardenal Stafford quién a su vez había hecho llegar una carta de incentivo a la reunión del OMCC en Tampa, Florida, USA. En esta carta se le solicita su ayuda para esclarecer la situación del MCC en relación al Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), la que es respondida por el Cardenal manifestando su disposición y ayuda al respecto Otra manifestación concreta de ello se va a dar en la Reunión del GET, de Viena, entre los días 07 y 10 de Octubre de 1999, cuando dos sacerdotes provenientes de ex países comunistas - Rumania y Croacia - planteen la preocupación de los miembros de la jerarquía eclesiástica de sus paises por el reconocimiento canónico del MCC.El año 2000 en Roma, durante un encuentro con el equipo del GET, para preparar la Tercera Ultreya Mundial, la directiva del OMCC. aprovecha la oportunidad para invitar al Cardenal Stafford personalmente para que presidiera la Sagrada Eucaristía de la Ultreya, ya que había sido informada de que el Santo Padre no podría asistir a ellaDurante ese encuentro muy amigable con el Cardenal Stafford el 3 de Diciembre de 1999, éste solicita al Movimiento que se active la solicitud de reconocimiento canónico, considerando que ya se tenía el reconocimiento pastoral por parte de varios Papas ya fallecidos y de muchos obispos alrededor del mundo, por lo que sería conveniente y deseable que también se obuviera el reconocimiento oficial por parte de la Jerarquía en Roma. Mencionó asimismo que el MCC. era uno de los pocos movimientos, que no había solicitado su reconocimiento, y que sería bueno hacerlo aprovechando además que el Papa tenía una actitud muy favorable hacia los Movimientos de Iglesia.
Es así entonces como el “Reglamento Interno” aprobado para el OMCC, en el 4º Encuentro Mundial, en Caracas, en 1988, es entregado al Prof. Guzmán Carriquiry, subsecretario del PCL, el cual responderá señalando que Reglamento podría ser una buena base para los Estatutos, pero que era necesario redactarlo en la forma canónica apropiada. El 7 de Febrero de 2000, el OMCC. envía una carta a los cuatro Grupos Internacionales explicando en detalle el encuentro con el Cardenal Stafford y el Prof.Carriquiry y haciendo ver lo deseable que sería obtener el reconocimiento canónicoEl 28 de Julio del 2000, en Roma, coincidiendo con la Tercera Ultreya Mundial. se convoca una reunión del OMCC en la cual la cuestión del reconocimiento canónico será el tema principal. Luis y Joly Piedrasanta en representación del GLCC, en ese momento con Sede en Guatemala, presentan en esta oportunidad una declaración apoyando el reconocimiento, y luego de una discusión muy animada, los coordinadores de los cuatro grupos acuerdan que se comience el proceso de preparación de los Estatutos a partir del "Reglamento Interno" aprobado en Caracas, en 1988.Asimismo el OMCC decide aprovechar la oportunidad para tener otra reunión con el Prof. Guzmán Carriquiry, en la que participarán además el Padre Martín Bialas cp. Asesor Eclesiástico del OMCC; Frances Ruppert, Presidenta del OMCC y Mario González, del Secretariado Nacional de Venezuela, como invitado especial. El Acta de este Reunión sería agregada como un anexo a la Minuta de la 18ª Reunión del OMCC.La preparación de los Estatutos, comienza con la consulta a dos abogados canonistas, el Prof. Gianfranco Ghirlanda SJ, Rector de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana de Roma y el Rev. Dr. Joseph Ammer de Regensburg, de Alemania, que trabajó varios años como canonista en la curia en Roma.Frances Ruppert, El Prof. Ghirlanda SJ. realzará varios cambios y correcciones canónicas en el proyecto que no implicarán cambios de fondo en el "Reglamento Interno" cambios que serán discutidos y votados en las Reuniones del OMCC . Luego de una segunda revisión por el Prof. Ghirlanda SJ. se enviará en Febrero de 2001 un esbozo de Estatuto a los Grupos Internacionales pidiendo sus comentarios.En general hubo bastante consenso en los comentarios, y los pequeños cambios propuestos por los Grupos, fueron considerados. No obstante lo dicho, existirá si una cierta preocupación de parte de EE.UU, particularmente por parte de Louis Robbio, Coordinador Ingles del MCC de EE.UU y por parte de Tom Sarg, administrador del MCC en EE.UU. Robbio, ya había presentado un trabajo con una posición contraria en la reunión de Tampa y ambos parecían temer, a partir del Estatuto, una posible interferencia en la acción del Movimiento de los obispos diocesanos. En la 19ª Reunión del OMCC, entre el 18 y el 21 de Octubre de 2001, en Berlín se presenta un esbozo de los Estatutos el que será discutido extensamente es ella. Las modificaciones propuestas serán incluidas y el texto revisado será enviado nuevamente a los cuatro Grupos Internacionales y a Brasil, nueva Sede del OMCC que asumiría en esta misma Reunión, para que se aporten nuevas opiniones.En esta oportunidad estarán presentes además del OMCC, Eduardo Bonnín acompañado por Miguel Bonet Moll; el Padre.Manuel M.Hinojosa Petit, Alvaro Martinez y Ramón Armengol López del Grupo de Europeo de Trabajo (GET); Benedict Choi, Fhater Meter Bae, Paul Suh y Joseph Kimdel del Grupo Asia-Pacífico (GAP); Ken P.Sittenauer, Msgr.Michael, Ken P.Sittenauer, Msgr. Michael Stewart, Barry R.Guihan y Sylvia MacKinnon del Grupo Norte América y Caribe (NACG); Francisco Alberto Coutinho, Padre José Gilberto Beraldo, Antonio Carlos Salomão y Maria Célia de Souza Salomão del nuevo OMCC, y otros invitados como James y Grace Roddy y Gian Paolo Marchetti, Armida Virgilio, el Padre Mario Cascone y Antonio D’Angelo del anterior Grupo Europeo de Trabajo (GET)En esa ocasión se delegó además en el Padre Mario Cascote la revisión final del texto que se enviaría al PCL en idioma italiano En Marzo de 2002, el OMCC envía al Consejo Pontificio para los Laicos, esta versión en italiano del Estatuto, pidiendo formalmente el reconocimiento canónico.En Febrero de 2003, Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del PCL solicita incluir algunas modificaciones adicionales en el Estatuto.Acogiendo lo solicitado y siguiendo orientaciones del Pontificio Consejo para los Laicos, se hace, en Alemania entre el 24 al 26 de Abril de 2003, una revisión completa del proyecto de Estatuto del OMCC. En esta oportunidad estarán presentes el Padre Bialas, cp., Frances Ruppert y el Padre José Gilberto Beraldo.El 30 de Abril del 2003, el equipo brasileño del OMCC acompañado por miembros de Grupos Internacionales, del Padre Martín Bialas cp, ex Asesor Eclesiástico del OMCC. y de Frances Ruppert ex Presidenta del Organismo Mundial solicita audiencia y se reune con el PCL, entregándo una versión final y revisada del Estatuto del MCC.El día 30 del mismo mes, el Proyecto terminado es entregado al PCL, en Roma, en ceremonia en la cual participan: el entonces Secretario y hoy presidente del PCL, Mons.Stanislaw Rilko; el sub-secretario, Prof. Gusmán Carriquiry; el canonista designado para acompañar el proceso, Miguel Galindo Delgado; el padre Martin Bialas y la Sra. Frances Ruppert, de Alemania; Luis Villareal, Bernardo Cantú Flores y Mons. José Cruz Camacho miembros del GLCC; el Padre Manuel Hinojosa Petit y Cándido Rodrigues integrantes del GET; y también los integrantes del OMCC, Francisco Alberto Coutinho, Antonio Carlos Salomao y el padre José Gilberto Beraldo.
En esa ocasión, la iniciativa de dar continuidad al proceso de aprobación del Estatuto del OMCC es ampliamanete elogiada e incentivada por Mons. Rilko, quien destacará dos aspectos fundamentales del Estatuto:1.- Lo del reconocimiento oficial por parte de la Iglesia del propio Movimiento de Cursillos, aun cuando, el Estatuto ahora objeto de aprobación, no sea el del MCC, propiamente tal, sino el de un Organismo que lo coordina;2.- Lo de la la comunión eclesial de la cual el Papa ha hablado insistentemente a los Movimientos eclesiales.Al término de la reunión del PCL, se acordó que los contactos entre el PCL y el OMCC, serían llevado en adelante por el grupo de Alemania, que lo había reiniciado y cuya proximidad geográfica favorecía su seguimiento.Algún tiempo después, vía e-mail, el PCL, solicitará al OMCC,actualmente en Brasil, a través de carta dirigida directamente al Presidente Francisco Alberto Couthino. que fuese el único interlocutor oficial para los efectos del Estatuto, toda vez que la correspondencia debe salir del PCL al OMCC de manera oficial y que seria inconveniente una dualidad en la comunicación, esto es, enviar la misma correspondencia para dos destinatarios. Aprovechando la celebración de los 50 años de los Cursillos en América y del Primer Cursillo de Mujeres del mundo, en Barranquilla, Colombia, el OMCC, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto vigente, programó para los días 23 y 24 de Junio de 2003, su Primera Reunión Ordinaria, enviando a los cuatro Grupos Internacionales la respectiva pauta, considerando en ella la discusión sobre el Estatuto ya en manos del PCL. A esta reunión asistirán el GLCC, el GET, el GAP mas algunos invitados del OMCC, entre los cuales se encontrará Mons. Nél Beltran, obispo de Sincelejo, Colombia, excusándose el GNAC por carta firmada por el Padre .Gastón Rioux, que fue leída públicamente para el conocimiento de todos los asistentes.En esa ocasión se estudió el Estatuto cuyo proyecto estaba en poder del PCL y se hicieron algunas sugerencias, acordándose que el OMCC las presentara al PCL para que fuesen incorporadas al proyecto, encomendándose por medio de una carta de OMCC. a Mons.José Cruz Camacho, Asesor del GLCC, que debía viajar a Roma el 30 de Junio, que actuara como como portador personal de tales sugerencias, Entre tanto, al volver a Brasil, el Comité Ejecutivo del OMCC se encontró con una carta del Consejo Pontificio para Laicos, fechada el 27 de Junio de 2003, conteniendo una serie de nuevas observaciones acerca de puntos que se deberían de alterar o introducir en el proyecto. Inmediatamente se enviaron tales observaciones a Mons.Camacho que, ya en Roma, intercambió ideas durante dos días con Miguel Galindo Delgado . De estas nuevas audiencias van a surgir nuevos puntos para revisar el proyecto, entre ellas, el hacer revisar el Estatuto por un canonista o jurista italiano a fin de adecuar la forma jurídica y el lenguaje a las exigencias del idioma italiano, idioma oficial y original del proyecto. Mons. Camacho, vía e-mail, hará llegar inmediatamente estas observaciones al Comité Ejecutivo del OMCC, y éste, en posesión de este material entrará en contacto Ferdinando Rosato, Presidente del Secretariado Nacional del MCC. de Italia, a objeto de buscar a la persona requerida. Luego de algún tiempo de espera, prolongado por las vacaciones en Italia, todo el material - incluidas copias de toda la correspondencia recibida - el 4 de Septiembre de 2003 se envía al canonista italiano sugerido por el Secretariado Nacional del MCC, Mario Collabianchi, de la Diócesis de Fermo.
Por fallos de transmisión de los e-mails y por otras causas desconocidas, la respuesta de Collabianchi demoró en llegar, por lo cual el Comité Ejecutivo del OMCC, preocupado con ello, y aprovechando el viaje a Palma de Mallorca, España, para el dialogo con Eduardo Bonnin, ocurrido del 11 al 13 de Noviembre del 2003, envía a Fermo, al Asesor Eclesiástico, Padre Beraldo, a fin de que además de enterarse de la marcha del proceso, pudiese, en conjunto con el canonista, agilizar el proceso de revisión y adecuación del Estatuto, conforme a lo pedido por el PCL. La presencia del padre Beraldo en Fermo se prolongará desde el 14 al 17 del mismo mes, tiempo durante el cual se introducirán nuevas modificaciones al proyecto.El 17 de Noviembre de 2003 el padre Beraldo será recibido en el PCL por Miguel Galindo, haciéndole entrega en esa oportunidad del proyecto revisado en Italia. Posteriormente, via e-mails, se recibirán otras sugerencias del PCL al OMCC, cada una de las cuales irá siendo atendidas.Entre los días 5 y 10 de Enero de 2004, el padre Beraldo se reune nuevamente con don Mario Collabianchi el cual finalmente el día 12 de Enero entrega el Proyecto definitivo al PCL. En estas circunstancias el P.Beraldo sostiene una larga audiencia con Miguel Galindo, en la que ambos trabajarán en el examen del texto entregado, faltando solamente pormenores de ordenamiento de números y revisión de algunos términos italianos.
El P. Beraldo de vuelta a Brasil, somete nuevamente el proyecto a la revisión de un sacerdote italiano, reenviándolo a Roma, con su forma final. Sin embargo, el 1 de Marzo de 2004, vía e- mail, el PCL hará llegar una serie de nuevas observaciones, entre ellas la de suprimir las sugerencias de la Reunión de Barranquilla. Enviado nuevamente a Roma, el 7 de Abril, el texto con las correcciones, don Miguel Delgado Galindo, hará llegar un nuevo e-mail listando esta vez algunas mínimas inexactitudes solamente en cuanto a ortografía.Finalmente, el 12 de Abril de 2004, el texto final del Proyecto de Estatuto del OMCC, acompañado por una carta de su Presidente, Francisco Alberto Coutinho, es enviado vía fax al Presidente del Consejo Pontificio para Laicos, Mons.Sttanislaw Rilko, y como medida de seguridad y con carácter oficial, el mismo material es enviado al Consejo Pontificio por correo especial. Gracias a Dios y a las oraciones, sacrificios y dedicación de muchos, en la mañana del día 23 de Abril de 2004, por medio de una carta enviada vía Fax por el presidente del Pontificio Consejo para Laicos, Mons.Stanislaw Rilko, comunica al Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC, Francisco Alberto Coutinho, la aprobación del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad “como estructura de ordenación, promoción y difusión de la experiencia de “Cursillos de Cristiandad”, teniendo personalidad jurídica privada, aprobando, al mismo tiempo los Estatutos”El 11 de Junio de 2004, a las 11.00 hrs, en el curso de una Liturgia de la Palabra, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, en Roma presidida por el arzobispo Stanislaw Rylko, se entrega el Decreto de reconocimiento Oficial por la Santa Sede al Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC.).Participarán en el acto, los responsables de los cuatro Grupos Internacionales del Movimiento, así como obispos de varios países, entre ellos .Monseñor Juan García Santacruz Ortiz, obispo de Guadix, y Asesor Eclesiástico Nacional del Movimiento en España, quien en esta ceremonia de entrega del reconocimiento, señaló que considera que los Cursillos de Cristiandad, Movimiento apostólico presente en unos 60 países, en más de 800 diócesis y con unos 5 millones de adherentes. "son un don del Espíritu Santo a la Iglesia, al igual que otros movimientos".

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