martes, 24 de junio de 2008

Mario Aurelio Poli: Nuevo Obispo para La Pampa


El Papa nombró nuevos obispos en Santa Rosa y en Cruz del Eje

El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Rinaldo Fidel Bredice, presentada por límite de edad, al obispado de Santa Rosa, y nombró nuevo obispo de Santa Rosa (La Pampa) a monseñor Mario Aurelio Poli, de 60 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires.


Asimismo, el Papa aceptó la renuncia de monseñor Omar Félix Colomé al obispado de Cruz del Eje, presentada por haber alcanzado la edad que señala la norma canónica (75 años), y nombró nuevo obispo de Cruz del Eje (Córdoba) a monseñor Santiago Olivera, de 49 años, actualmente vicario general de la diócesis de Morón.


La información fue hecha pública por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la publicación efectuada en Roma mediante “L’Osservatore Romano”.

Monseñor Mario Aurelio Poli

El nuevo obispo de Santa Rosa nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947.En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).


Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, el 25 de noviembre de 1978 en la catedral metropolitana.


Tras su ordenación ocupó varios cargos: vicario parroquial de San Cayetano (1978-1980), Superior en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1980-1987), capellán de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo (1988-1991), director del Instituto Vocacional San José y profesor de Historia Eclesiástica en la Facultad de Teología de la UCA.


El 8 de febrero de 2002 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, habiendo actuado como obispos co-consagrantes el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo.


En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación Católica.


La diócesis de Santa Rosa

Creada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII, la diócesis de Santa Rosa comprende todo el territorio de la provincia de La Pampa, con una extensión de 143.440 kilómetros cuadrados y una población de 325.000 habitantes, de los cuales el 85% son católicos.


La diócesis cuenta con 28 parroquias, un total de 41 sacerdotes (24 diocesanos y 17 religiosos), 7 seminaristas mayores, 57 religiosas, un monasterio femenino, 6 casas de religiosos, 13 de religiosas y 12 colegios católicos.


Monseñor Poli será el quinto obispo de Santa Rosa. Los anteriores fueron: monseñor Jorge Mayer (1957-1972), monseñor Adolfo Roque Esteban Arana (1973-1984), monseñor Atilano Vidal (1985-1991), y Rinaldo Fidel Bredice (1992-2008).