miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mensaje del Cardenal Bergoglio

“O seguís a Jesús o no sos cristiano”, dijo el Cardenal

Al término del V Encuentro Nacional de Sacerdotes que con la presencia de medio centenar de sacerdotes de todo el país y una treintena de obispos, se desarrolló del 9 al 11 de septiembre en Villa Cura Brochero (Córdoba), el arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, realizó declaraciones a Radio María Argentina, que tuvo a su cargo el servicio de prensa del encuentro.

Al responder a una pregunta referida al documento de Aparecida, el purpurado porteño dijo, con su conocida espontaneidad y franqueza: “Hay que caer en la cuenta de que no se puede ser cristiano de etiqueta: o seguís a Jesús o no sos cristiano, o ponés la carne sobre el asador o no sos cristiano. Hay que caer en la cuenta también de que los cristianos de sacristía se tienen que ir al museo. Si sos cristiano, tenés que estar en la calle. Si sos discípulo tenés que esta en la calle. Esta es la traducción más nuestra del Documento de Aparecida”.

El siguiente es el texto completo de la entrevista:
-Cardenal Bergoglio, le pedimos que nos deje una reflexión sobre el V Encuentro Nacional de Sacerdotes que está finalizando en Villa Cura Brochero.

  • Este encuentro donde hay más de 500 sacerdotes es toda una gracia de Dios, aquí hay hombres dedicados al ministerio sacerdotal. Acompañar al pueblo de Dios es un camino de santidad. Este encuentro es una expresión de comunión de la Iglesia, es un deseo de los sacerdotes de santificarse cada vez más. A mí me llena de consuelo todo esto, me da un gran gozo. Siento que el Señor es bueno, que sigue estando en medio de la Iglesia, nos va llevando de su mano y nos manda el Espíritu Santo para que nos empuje.

-Se habló mucho en el encuentro del Siervo de Dios Eduardo Pironio y estamos en la tierra del Cura Gaucho, el Venerable José Gabriel Brochero. ¿Usted ve alguna semejanza entre ambos, si bien no son contemporáneos?

  • Hay algo de los dos que a mí me impacta mucho, entre todas sus virtudes. Hay algo que es propio de Pironio y de Brochero y es el no quedarse en ellos. El Cura Brochero era un salidor de alma. Brochero salía a buscar y como dice el Evangelio de San Mateo en la parábola del Banquete, juntaba a buenos y a malos. A todos les daba los ejercicios espirituales. Brochero era un salidor, no se quedaba en la casa parroquial. Y Pironio, si bien no tenía el rasgo de salidor de Brochero, era un hombre de puertas abiertas con el que te daba ganas de estar. Es decir, Pironio tenía otra manera de salir. La apertura de su corazón era un rasgo típico de él. Cuando vos ibas a verlo a Pironio, estuviera donde estuviera y con el trabajo que tuviera, te hacía sentir que vos eras el único. Lo que me impresiona de los dos es la manera que tenían de salir a los demás. Brochero fue el cura que andaba y andaba y andaba. Y la apertura de Pironio era su manera de salir, estando siempre a disposición de los demás.
-Por último, usted estuvo participando de la última gran reunión del CELAM en Aparecida, donde se gestó un documento muy importante para la Iglesia en Latinoamérica. ¿Qué siente usted, como presidente del episcopado argentino?, ¿Qué significa Aparecida para la Iglesia de nuestro país?

  • Aparecida es una gracia que el Señor quiso darnos para orientar nuestra vida eclesial. Aparecida nos hace caer en la cuenta de que ser cristiano es seguir a Jesús. El solo hecho de seguirlo, de ser discípulos ya nos constituye en misioneros. Hay que caer en la cuenta de que no se puede ser cristiano de etiqueta: o seguís a Jesús o no sos cristiano, o ponés la carne sobre el asador o no sos cristiano. Hay que caer en la cuenta también de que los cristianos de sacristía se tienen que ir al museo. Si sos cristiano, tenés que estar en la calle. Si sos discípulo tenés que estar en la calle. Esta es la traducción más nuestra del Documento de Aparecida.+

Extraido de AICA

-------------------------------------
ATENCIÓN: Envie sus direcciones de correos a: cursillistaslp@yahoo.com.ar y adhierase a la red de correos electrónicos del MCC de la Diócesis de La Pampa (quienes ya estén recibiendo no deben registrarse, gracias).
-------------------------------------

No hay comentarios.: