sábado, 5 de julio de 2008

Congreso Nacional por la Cultura por la Vida

2 y 3 de Agosto en Santa Rosa




"El derecho a la vida es fundamento de cualquier otro derecho"


Juan Pablo II



Durante los días 2 y 3 de Agosto de 2008, dentro de la Diócesis de Santa Rosa se llevará a cabo el 17° Congreso Nacional por la Cultura de la Vida, y se invita a participar a toda la comunidad.




Se realizará en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en las instalaciones del Colegio Domingo Savio, dando inicio el día sábado a las 8:30 hs, con la acreditación de congresistas, y culminará el domingo a las 15 hs.

Este Congreso Nacional por la Cultura de la Vida tiene como objetivos:



  • Profundizar en los elementos fundamentales, para recrear una nueva "Cultura de la vida".

  • Intercambiar experiencias entra las instituciones y personas que, en la última década, vienen trabajando por la cultura de la vida en política, legislación, métodos naturales de regulación de la fertilidad, centros de acogida a la vida, centros de ayuda a la mujer, tratamiento de síndrome post-aborto, educación para el amor, centros de orientación familiar, bioética y bioderecho, etc.

  • Establecer instancias de coordinación de cada una de las áreas mencionadas.
Asistirán expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional:
  • Dr. Jorge Scala,

  • Lic. Inés Frank,

  • Dra. Úrsula Basset,

  • Lic. Mónica del Rio,

  • Dr. Morelli,

  • Dr. Carlos Berezovsky,

  • Dr. Héctor de la Iglesia,

  • Pbro. Juan C. Cipolla.

Se abordarán temas relacionados a:

  • Manipulación del lenguaje.
  • Ideología de género.
  • Homosexualidad.
  • Aborto
  • Educación para el amor.
  • Visión de Iglesia.
  • Aspectos legales y experiencia de nuestra propia provincia, entre otros.

Costo de Inscripción: $60.
Se abonan en el momento de la acreditación. Incluye almuerzo y cena del día sábado, almuerzo del día domingo y material de trabajo.

¡ IMPORTANTE !
Hay cupos limitados para hospedarse en casa de familia (Confirmar al momento de la inscripción).
Las inscripciones se registran vía mail hasta el 21 de Julio inclusive.
Las reservas y costos de hoteles es a cargo del participante.


Más información en: http://www.lapampaporlavida.com.ar/

¡LA PAMPA POR LA VIDA!

miércoles, 2 de julio de 2008

Programa para participar de la Jornada

Programa completo
Se recuerda que si no se puede participar de la jornada completa, lo puede hacer en el momento que lo desee. Para ello se publica el programa:

PROGRAMA
SABADO
08:30 Inicio de actividades – Acreditación de dirigentes (60`)
09:30 Adoración eucarística – Meditación sacerdotal (30`)
10:15 Retiro de silencio personal (60`)
11:15 Rollo MENTALIDAD, ESENCIA Y FINALIDAD (45`)
12:00 Integración de las decurias. Trabajos por decurias, con las preguntas que propone el rollista (45`)
12:45 Ángelus, Almuerzo (60´)
13:45 Descanso (60`)
14:45 Meditación Sacerdotal sobre el pasaje evangélico: “Los llamó y los eligió para que estuvieran con El, y para enviarlos a predicar” Mc. – (30`) (Discípulos y Misioneros)
15:15 Rollo ESTRUCTURAS OPERACIONALES DEL M.C.C. Locales: ESCUELA, SECRETARIADO, GRUPO Y ULTREYA, Internacionales: OMCC, GRUPOS CONTINENTALES,SECRETARIADO NACIONAL, CABECERAS DE ZONA. Concreción de las mismas. Finalidad de éstas (`60`)
16:15 Trabajo por decurias (30`)
16:45 Plenario Implementación y funcionalidad de lo visto en la diócesis (60`)
17:45 Merienda (30`)
18:15 Misa con Rezo de las Vísperas
19:50 Rollo: VOCACION Y MISION DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO (40`)
20:30 Intercambio de ideas, Concreciones, Rol del cristiano bautizado que ha tenido la experiencia del Cursillo de Cristiandad (45`)
21:00 ULTREYA EUCARISTICA: Tema “Que todos sean Uno, para que el mundo crea” (50`)
21:50 Cena
22:50 Oraciones de la noche, descanso

DOMINGO
08:00 Levantarse
08:30 Misa- iluminación con el documento de la V Conferencia Latinoamericana y del Caribe Aparecida
09:30 Desayuno
10:00 Trabajo en decurias: descubrir las DEBILIDADES, FORTALEZAS, RIQUEZAS Y POBREZAS del MCC de la diócesis (lluvia de ideas).
10:45 Pausa descanso
11:00 Plenario puesta en común de las debilidades, riquezas y pobrezas
12:00 Centrado e iluminación del Sacerdote sobre las debilidades, fortalezas, pobrezas y riquezas del MCC
12:30 Revisión por grupos sobre la organización, operatividad y funcionamiento de las Estructuras Operacionales locales.
13:00 Almuerzo
14:30 Cierre con el Santísimo
15:00 Fin del Encuentro - Partida de los participantes.


A la Ultreya del 5/6/08 a las 21hs en Nazaret la impartirá el hermano Carlos Chapalcaz, y el tema es "Que todos sean uno para el mundo crea".

Ya saben, no es necesario participar de toda la jornada para poder estar presentes en la actividad a la que puedan asisitir. No se pierdan la oportunidad de juntarse con sus hermanas y hermanos en Cristo.

Reunión de la Escuela de Servicios de Santa Rosa

Este martes 01 de julio se llevó a cabo la reunión mensual de la Escuela de Servicio de Santa Rosa, en el Centro Pastoral.

TEMAS TRATADOS

Encuentro con Dirigentes Nacionales

El Secretariado dio a conocer el organigrama del encuentro diocesano de dirigentes de escuela. Como los tiempos y los compromisos de nuestros hermanos complican su participación a tiempo completo, se resolvió permitir que lo hagan de manera fragmentada. Aún así, se insiste en que se resuelva con responsabilidad y seriedad esto de asistir “de a ratos”, ya que asumimos la organización de esta reunión, contando con la disponibilidad de nuestros hermanos, y la Gracia de Dios.

Los costos. El evento tiene un costo de $70. Cada almuerzo o cena se cobra $20; y cada desayuno o merienda $5. Si se quedan a dormir se paga $10 por persona.
La idea general. Por encima de todo esto que forma parte de la organización, está la ilusión de encontrarnos con los hermanos, que puedan hacer un lugar en las actividades del fin de semana, para compartir las experiencias de los miembros de Mesa Nacional que se llegan hasta aquí, para visitarnos

Jornada Metodológica en 25 de Mayo
Los hermanos que participaron de la jornada se sintieron muy "contentos" por el recibimiento de las hermanas y hermanos De Colores de la Zona, tan es así que la inquietud de muchos de los participantes llevaron a proponer la necesidad de repetir la experiencia en otras localidades.

Área Finanzas
Luego del informe del balance de ingreso y egresos de las últimas activiades del Movimiento, se recordó que ya está programada la próxima producción de sorrentinos (principal fuente de ingresos para solventar gastos), por lo tanto, se recuerda que siempre son necesarias más voluntades para hacer más llevadero el trabajo.
Día de trabajo. Desde las 14 hs. del viernes 11 de Julio, se realizarán los sorrentinos en el Centro Pastoral. Cada docena costará $10. Serán bienvenidos para colaborar en la producción, o en la venta de los riquísimos sorrentinos de los cursillistas!
Escuela de Servicio
La escuela de servicio de Santa Rosa, hizo énfasis sobre la concreción del Área Cursillo, lo cual es una prioridad dentro de la conformación del movimiento.
Ciudadanos por la Vida
También se conversó en esta reunión sobre el Congreso Nacional de Ciudadanos por la vida, el cual se realizará en nuestra provincia, y distintos aspectos de su organización.
DE COLORES!
Para enviar información o sugerencias: cursillistaslp@yahoo.com.ar

martes, 1 de julio de 2008

Encuentro de Dirigentes en Nazaret

5 y 6 de julio en Nazaret

Se reitera que los días 5 y 6 de Julio se realizará en La Pampa el Encuentro de Dirigentes de Escuela, en Casa Nazaret. Estará a cargo de dirigentes de Mesa Nacional (Mar del Plata) con la presencia del Asesor de la misma, Pbro. Jorge Farfan.
El encuentro está dirigido a todos los integrantes del MCC de La Pampa que quieran participar, para enriquecerse espiritualmente y para aumentar sus conocimientos del funcionamiento del Movimiento.
Se solicita que todo aquél que quiera inscribirse lo haga con tiempo a través del correo electrónico del Movimiento (cursillistaslp@yahoo.com.ar) o bien comunicándose con algún integrante del Secretariado.
El Encuentro comenzará el sábado 5 de Julio a las 8:30hs. y terminará el domingo 6 de Julio, luego de un espacio de adoración al Santísimo (15hs.).
PARTICIPE ... DE COLORES!
---------------------- / ------------------------
NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL ENCUENTRO
Información General
Participantes:
  • Dirigentes de las diferentes escuelas que conforman la diócesis
  • Miembros del Secretariado Diocesano
  • Asesor Eclesiástico Diocesano

Disertantes

  • Miembros (laicos) de la Mesa Directiva Nacional
  • Sacerdote asesor de la Mesa Directiva Nacional

Inicio del Encuentro: Sábado 8,30 hs.

Clausura del Encuentro: Domingo 15,00 hrs.

Costo: $ 70

--------------------------------------------- / ---------------------------------------------

Algunos datos sobre el recorrido de

actividades y contenidos del encuentro

SÁBADO. A las 08:30hs. se dará inicio al Encuentro con la acreditación de dirigentes, y después de actividades de adoración, meditación y retiro personal, comenzará el Rollo "Mentalidad, Esencia y Finalidad". A las 15,15hs. Comenzará el Rollo "Estructuras Operacionales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad locales (escuela, secretariados, grupo y ultreyas) e internacionales (OMCC, grupos continentales, secretariado nacional, cabeceras de zona)". Luego del plenario, la merienda y la Misa, comenzará a las 19:50 el Rollo “Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el Mundo”, para dar paso posteriormente a la Ultreya Eucarística “Que todos sean uno, para que el mundo crea”.

DOMINGO. En este día, luego de la misa matutina, el documento de la V Conferencia Latinoamericana y del Caribe Aparecida será el centro de la disertación; y seguidamente se comenzará con el trabajo en decurias que tendrá como finalidad el “descubrir las debilidades, fortalezas, riquezas y pobrezas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis”, y después de la revisión por grupos sobre la organización, operatividad y funcionamiento de las Estructuras Operacionales locales, culmina el encuentro con la adoración al Santísimo. A las 15hs. finalizan todas las actividades.

HERMANOS, PUEDEN PARTICIPAR A DISTINTAS

ACTIVIDADES DE LA JORNADA, SIN HACER EL ENCUENTRO COMPLETO.

De Colores!

Comentarios a: cursillistaslp@yahoo.com.ar

¿Sectas dentro de la Iglesia católica?

"Las sectas se encuentran fuera de la Iglesia"

El Mons. Christoph Schönborn. O.P. -Cardenal Arzobispo de Viena- Brinda algunas reflexiones sobre el concepto de secta y respuesta a algunas acusaciones dirigidas a grupos católicos Clarificación de conceptos.


Desde hace algún tiempo, en los medios de comunicación social se habla de "sectas intraeclesiales"o de "sectas católicas". Se quiere así criticar una serie de movimientos y comunidades que han surgido en los últimos decenios. Antes, a muchos de estos nuevos grupos se les solía tachar de "conservadores" o "fundamentalistas"; ahora se los trata de aislar como "sectas intra-eclesiales". Nos quieren alertar contra ellos como contra las sectas clásicas que constituyen un peligro para la salud psíquica de las personas y las tratan de modo inhumano.

El concepto de secta
El concepto de secta surge en el ámbito religioso-eclesial, pero recientemente se ha ampliado también a una dimensión políticosocial. Por eso, está perdiendo su precisión científica y su carácter inequívoco. En el lenguaje común se usa cada vez más como un eslogan para señalar a ciertos grupos que se considera peligrosos, porque transgreden valores fundamentales de la sociedad democrática liberal.

En el lenguaje religioso, que es el más adecuado (y, por ello, el más preciso) para tratar el problema, una secta es un grupo que se ha separado de las grandes Iglesias.

En la teología católica una secta se caracteriza sobre todo por el abandono de la verdad bíblico-apostólica común y de los contenidos centrales de la fe. Por eso, a juicio de la Iglesia, la secta siempre está vinculada con la herejía y el cisma.

No se necesita haber estudiado teología para reconocer la contradicción fundamental que implica el eslogan: "sectas católicas". La presunta existencia de sectas dentro de la Iglesia conlleva indirectamente también un reproche al Papa y a los obispos, que tiene la responsabilidad de examinar las asociaciones eclesiales para ver si su doctrina y sus actividades van de acuerdo con la fe de la Iglesia. Por eso, el hecho de que la autoridad de la Iglesia no reconozca a una asociación forma parte esencial de la determinación teológicoeclesial de la misma como secta. Las sectas se encuentran fuera de la Iglesia. Las sectas se hallan aisladas y, por su auto-comprensión, no quieren verse sometidas a examen por parte de la autoridad eclesiástica. Por el contrario, las comunidades eclesiales reconocidas se mantienen en contacto continuo con los responsables en la Iglesia. Sus estatutos y su estilo de vida son examinados. Por ello, no es justo que ciertas instituciones, personas o medios de comunicación tachen de sectas a comunidades reconocidas por la Iglesia, o incluso que llamen "prácticas sectarias" al estilo de vida que sigue los tres consejos evangélicos.

Según la legislación de la Iglesia, los fieles tienen derecho a fundar asociaciones. Corresponde a los obispos y a la Santa Sede el deber de examinar las nuevas comunidades y los nuevos movimientos -con lenguaje paulino, se habla también de nuevos carismas- y, si es el caso, reconocer su autenticidad. La autoridad eclesiástica debe promover y sostener lo que el Espíritu suscita en la Iglesia. También debe intervenir y corregir, si se producen errores o desviaciones en la doctrina o en la praxis. Aquí radica la gran diferencia con una secta, la cual no tiene y no reconoce una autoridad exterior, mientras que los grupos eclesiales se someten consciente y libremente a la autoridad de la Iglesia, siempre dispuestos a aceptar las correcciones que pueda hacerles. Y esta verdad se puede confirmar con numerosos ejemplos concretos.

Nadie debería dejarse turbar por el hecho de que los medios de comunicación presenten como "sectas católicas" a algunas comunidades aprobadas por la Iglesia. Si hubiera dudas o preguntas, siempre existe la posibilidad de informarse con mayor detalle en los organismos competentes de la Iglesia.

Respuesta a algunas críticas
Como he explicado, no se puede tacharse sectas a los grupos y movimientos reconocidos por la Iglesia, pues la aprobación eclesiástica atestigua su arraigo en la Iglesia. A veces son muchas las críticas que se lanzan contra los nuevos carismas, a pesar de su reconocimiento por parte de la Iglesia. A este respecto, es preciso tener presente que se debe distinguir entre la doctrina y la actividad de estas comunidades, reconocidas por la Iglesia como carismas, y las debilidades de algunas personas. Todos sabemos que el obrar humano es imperfecto. Por ello, hay que subrayar una vez más, que la autoridad de la Iglesia debe intervenir donde se produzcan desviaciones.

Algunas críticas que se han hecho son: lavado de cerebro, aislamiento y separación del mundo, alejamiento de la familia, dependencia de personalidades carismáticas, creación de estructuras intra-eclesiales propias, violación de derechos humanos, problema de los ex-miembros. Trataré de responder a esas críticas:

1) Lavado de cerebro
  • Este término ni siquiera es aplicable al cambio de la personalidad que a menudo se produce dentro de las sectas, pues con él se quiere aludir a métodos inhumanos, aplicados por regímenes totalitarios, para influenciar y cambiar la personalidad del hombre. Ese término no se puede aplicar de ninguna manera a la formación de los miembros de comunidades eclesiales, puesto que la formación es una transformación, querida libremente, que respeta la dignidad humana; una transformación de toda la persona en Cristo, que deriva de la llamada programática de Jesús a convertirse y a creer (cf. Mc 1, 14 ss). Quien sigue la llamada de Jesús en la gracia y en la libertad, adquiere una visión sobrenatural de la vida en todas sus dimensiones. También San Pablo, en una de sus cartas, habla de esta transformación, cuando afirma: "No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto" (Rm 12, 2).
  • En la tradición cristiana, ese proceso se suele llamar metánoia: conversión de vida. Tal cambio de vida se basa en la experiencia de ser llamado por el Dios vivo a seguirlo en un camino particular. La conversión es un proceso devida, que requiere una continua decisión libre del cristiano. Es deber de las comunidadeseclesiales controlar que la decisión de seguir la llamada sea libre. Una serie de directricescanónicas está orientada a ello.

“La secta no reconoce una autoridad exterior, mientras que los grupos eclesiales se someten consciente y libremente a la autoridad de la Iglesia”

2) Aislamiento y separación del mundo
  • El Evangelio dice que los cristianos no son "del mundo" (En 17, 16), sino que cumplen su misión "en el mundo" (En 17, 18). Alejamiento del mundo no significa separación de los hombres y de sus alegrías, preocupaciones y necesidades, sino alejamiento del pecado. Por tanto, Jesús ora por sus discípulos:"No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno" (En 17, 15). Si los cristianos no hacen ciertas cosas como los demás, o si no siguen completamente la moda, no quiere decir que desprecien el mundo. Sólo rechazan lo que va en contra de su fe o lo que no consideran más importante porque han encontrado "el tesoro escondido en un campo" (Mt 13, 44). La unión con Cristo debe impulsarlos a no apartarse a un mundo propio, sino a santificar el mundo, transformándolo en la verdad, en la justicia y en la caridad. En varias ocasiones el Concilio Vaticano II puso de relieve ese aspecto.
3) Alejamiento de la familia
  • El respeto y la solicitud amorosa hacia los padres y familiares forma parte esencial del mensaje cristiano. Pero si se trata de la llamada a su seguimiento particular, Jesús pide que también se alejen de su familia: los Apóstoles abandonaron su familia, su profesión, su patria.
  • Ese modo de seguir a Cristo continúa en la historia hasta nuestros días. Algunos padres se alegran de que uno de sus hijos o hijas tome esa decisión, pero, a este respecto, pueden surgir conflictos con los familiares. Jesús mismo los previó (cf. Mt 10, 37).
  • Dejar que un hijo se marche no siempre es fácil, ni siquiera en el caso del matrimonio. De todos modos, si se abandona la casa por la llamada de Jesús y con plena libertad, no se trata de huir de los deberes familiares, y no se puede achacar a un influjo injustificado por parte de una comunidad. Todo miembro de la familia es libre de escoger su camino en la vida. También a este propósito es preciso ser tolerantes, respetando la decisión de la conciencia de la persona.
4) Dependencia de personalidades carismáticas
  • Es preciso distinguir con esmero entre personas que utilizan su capacidad de modo egoísta y falso para dominar a los demás y hacerlos dóciles, y las personas realmente carismáticas, que también las hay hoy en la Iglesia. Éstas ofrecen todo su ser "con pureza" (II Cor 6, 6) por el bien de la Iglesia y de los hombres. En la historia de la salvación encontramos continuamente nuevas personalidades carismáticas. Su prototipo es Jesucristo mismo. Siguiendo su ejemplo, innumerables hombres y mujeres han descubierto su camino en la vida y su felicidad.
  • Fundadores y otros hombres carismáticos, como San Benito, San Ignacio, Santa Clara o Santa Ángela de Merici, se esforzaron por ganar a otras personas para Cristo. Dios los envió como un regalo a su Iglesia. Con la libertad de los hijos de Dios, transmitieron a otros la riqueza sobrenatural de su vida, y siempre se sometieron a la autoridad de la Iglesia. ¿No debemos dar gracias a Dios porque nos regala también hoy personas tan llenas de espíritu? Además de conservar las estructuras establecidas y consolidadas, ¿no debemos también estar abiertos al soplo del Espíritu Santo, que es el alma de la iglesia?
“Todo miembro de la familia es
libre de escoger su camino en la vida”

5) Creación de estructuras intra-eclesiales propias
  • A menudo se critica a ciertos grupos porque forman una "iglesia dentro de la Iglesia". Para evitar ese peligro, es preciso buscar siempre una relación equilibrada entre estructuras eclesiales existentes, sobre todo la parroquia, y los nuevos grupos.
6) Violación de los derechos humanos
  • Desde tiempos antiguos el núcleo de la vida consagrada fue el seguimiento de Cristo en el celibato (en la virginidad), en la obediencia y en la pobreza. Quien elige este camino y, después de varios años de reflexión y de oración, asume sus respectivos compromisos, renuncia a determinados derechos por una libre decisión de conciencia: al derecho de contraer matrimonio; al derecho a la autodeterminación; y al derecho a administrar y a adquirir bienes de forma independiente. El Concilio enseña: "Los consejos evangélicos de castidad consagrada a Dios, pobreza y obediencia tienen su fundamento en las palabras y el ejemplo del Señor. Recomendados por los Apóstoles, los Padres de la Iglesia, los doctores y pastores, son un don de Dios, que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre".
  • La decisión de seguir esa forma de vida, si se toma voluntariamente, no viola los derechos humanos, sino que es la respuesta a una llamada particular de Cristo. De todos modos, los responsables de las diversas comunidades deben apoyar la disponibilidad de los miembros con sinceridad y ayudarles a que fructifique en el espíritu de una verdadera comunión, para la edificación de la Iglesia y para el bien de los hombres.
7) El problema de los ex-miembros
  • En todas las comunidades religiosas, los nuevos miembros disponen de un tiempo de conocimiento recíproco, de crecimiento y de auto-examen, como preparación para un compromiso definitivo. Los superiores también tienen derecho a expulsar a alguno, si se producen ciertos hechos graves. Por desgracia, también hay abandonos o expulsiones, cuando alguien da un paso definitivo. Algunos de los que han abandonado una comunidad conservan un buen contacto y, de común acuerdo, siguen su camino. Naturalmente, las comunidades reconocidas por la Iglesia también deben ofrecer a sus miembros y ex-miembros la posibilidad de dirigirse, en caso de conflicto, a las instancias eclesiásticas competentes.
  • Ahora bien, algunos de los ex-miembros difunden sus experiencias negativas en los medios de comunicación social. Donde haya personas que viven juntas, hay inevitablemente límites y debilidades. Pero eso no justifica que se presenten las propias dificultades en el interior de una comunidad como válidas en general. Esas experiencias negativas de algunos son siempre dolorosas para la entera comunidad de la Iglesia. Tales experiencias a menudo son destacadas por la publicidad secular, a la cual, normalmente, no le interesan las cuestiones doctrinales, sino sólo los comportamientos y las consecuencias que de ellas derivan. En la discusión se pone de relieve que la Iglesia, en sus diversas comunidades, es una "sociedad de contradicción" ante la sociedad liberal y secular. "Quien acepta la religión sólo en la forma de una religión civil adaptada a la mentalidad social, considerará sospechoso todo lo que sea radical". Si una crítica se basa en una acusación realmente seria, la autoridad eclesiástica la examinará a fondo; una crítica puede llevar también a una purificación y a un mejor crecimiento de esa comunidad.

    “Algunos de los ex-miembros difunden sus experiencias
    negativas en los medios de comunicación social”

Hoy, en varios países del mundo, está apareciendo un nuevo deseo de vivir más resueltamente el mensaje de Cristo, a pesar de todas las debilidades humanas; de servir a la Iglesia en comunión con el Santo Padre y los obispos. Muchos ven en los nuevos carismas un signo de esperanza. Otros los consideran realidades extrañas, y otros como un desafío o incluso como una acusación contra la que se defienden, a veces hasta con reproches. Algunos promueven un humanismo que se aparta cada vez más de sus raíces cristianas. Pero no hemos de olvidar que "la expresión conciliar «Ecclesia Semper Reformanda» no sólo se refiere a la necesidad de reflexionar sobre las estructuras, sino también a la apertura siempre nueva y al replanteamiento de acuerdos con el espíritu del tiempo demasiado favorables".