lunes, 21 de abril de 2008

25 de Abril: ULTREYA

¡Adelante!

Este viernes 25 de abril, en el Centro Pastoral (L. de la Torre Nº 161), la Escuela de Servicios de Santa Rosa tendrá su primer Ultreya 2008.

La Rollista será la Hermana Marta Lago, y tratará el tema de "el Sí de María", momento propicio para que los cursillistas se junten en ese clima de amistad fraterna que caracteriza a la “reunión de las reuniones de grupo” y meditar sobre ese acontecimiento tan especial, bajo el amparo del manto de nuestra "Madre de la Divina Gracia".

Se reitera la cita: Viernes 25 de Abril ULTREYA, a las 21:30hs. en el Centro Pastoral.
No falten hermanos, ¡De Colores!


Este Blog pretende ayudar también en formación, por ello hay un pequeño apartado en este artículo sobre las Ultreyas.

La Ultreya
Recordemos que una Ultreya es una comunidad que se hace visible en una reunión. Es la comunidad de quienes desde la experiencia común de un Cursillo de Cristiandad, en actitud de conversión progresiva se sienten unidos en una sola fe, un solo Señor y un solo bautismo y por ello sienten la necesidad de reunirse para compartir y potenciar mutuamente en sus vidas la vivencia de lo fundamental cristiano y el compromiso según la vocación personal.

La Ultreya será Comunidad en la medida que los Grupos formen comunidad y quieran y sean capaces de atraer nuevos miembros a esa comunidad viva. Es especialmente una reunión de los Grupos y se realiza con presencia de varones y mujeres, aunque se distribuyen en conjuntos separados (de varones por un lado, y de mujeres por otro).

Para el individuo la Reunión de Grupo, que le impulsa, es lo importante. Para la comunidad lo es la Ultreya que la hace crecer siendo Iglesia en el mundo, impulsando a los Grupos hacia los ambientes.

La Ultreya ayuda a los cursillistas en su perseverancia y promoción cristiana, así como su formación continua. Crea conciencia de Iglesia en los Grupos ensanchando la visión de las necesidades del apostolado ambiental y de los medios para cambiar los ambientes.

La finalidad de la Ultreya
Facilitar la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, proporcionando espacios de intercambio (compartir). Los individuos lo hacen en las reuniones y la comunidad lo hace por el testimonio público de los que intervienen.

Crear un clima de entusiasmo por el testimonio general de la experiencia vivida del amor a Dios, del amor al prójimo y del amor al mundo.

Fomentar la conversión progresiva de los participantes. Se brinda dirección espiritual, ayuda de los dirigentes, discernimiento de la propia vocación, testimonio interpelante de otros, etc.

Hacer posible la fermentación evangélica de los ambientes, formando y promoviendo Grupos que faciliten la amistad cristiana que anima a la evangelización y centrando en la santidad y en la misión.

La misión de la Ultreya
Su misión consiste en salir de sí misma para ir consiguiendo que cada familia, cada ambiente, cada estructura, se vaya transformando también en una pequeña Ultreya, es decir una comunidad de fe, esperanza y amor.

La vitalidad de la Ultreya se consigue a través de la existencia de un clima apostólico, porque si no la Ultreya se convierte en una comunidad centrada en sí misma, sin misión.

La Ultreya no es para "planear" ni para "organizar" nada... para eso son los Grupos... la Ultreya es para avivar mensualmente a los cursillistas y promover la acción apostólica de los Grupos e individuales, informando sobre ellos, pidiendo ayuda, dando gracias... la Ultreya es para cargar la batería de la gracia y del amor, para compartir y convivir lo fundamental cristiano, ayudándose los unos a los otros. Sirve para contarse cómo han vivido en el mes la gloriosa aventura de ser Cristiano.

Pero la única forma de "convivir" es "compartir", es decir, si alguien no sabe que tu hijo, por ejemplo, está en dificultades, no puede convivir con vos esa experiencia dolorosa, y ayudar en lo que pueda... y lo mismo en tus gozos, y en los éxitos o fracasos apostólicos de tu grupo o personales... ¡hay que compartir para poder convivir!
Por lo tanto la Ultreya es muy importante, se la debe vivir y compartir con los hermanos para poder seguir adelante, para que no se apague el fuego de nuestro corazón.

Fuente: